Saltar al contenido
Portada » Blog » Egipto: Antes de las Pirámides

Egipto: Antes de las Pirámides

Alrededor del año 3100a.C y hasta la conquista de Alejandro Magno en 332a.C., Egipto fue un reino muy importante para la historia de la humanidad. Es considerado como la cuna de una gran civilización, ya que sus habitantes formaron ciudades con una arquitectura que asombra, crearon un sistema de escritura, desarrollaron técnicas de agricultura y líneas de comercio dentro y fuera del reino; sin embargo, antes de todos estos avances y el comienzo de las dinastías, en el final del período neolítico (7.000-2000 a.C.) cerca del Valle del Nilo se establecieron los primeros pobladores. El período predinástico abarca del año 4,500a.C. al 3,100a.C.

Localizado en la zona del Bajo Egipto (norte del Valle), Merimde Beni-Salame se convirtió en un pequeño asentamiento en el que los habitantes comenzaron vidas sedentarias. Las primeras chozas de Merimde fueron construidas a partir de recursos naturales como el junco y con el paso de los años se convirtieron en casas ovaladas subterráneas con cimientos de barro; las viviendas se ubicaron principalmente en las colinas de arena y las cercanías del río. La comunidad se formó a partir de la caza, la recolección y la pesca. La producción de cereales era pequeña y dependía de las lluvias invernales del Mediterraneo. La cerámica fue parte fundamental de la ciudad, pues crearon ollas y recipientes para la vida diaria con materiales como la paja y el barro; en la decoración utilizaron espinas de pescado para hacer incisiones.

El período Nagada (3800a.C – 3085a.C.) se desarrolló en el Bajo y el Alto Egipto y fue predecesoras al primer reino de Egipto; se desarrollaron ritos y sitios para ofrendar y enterrar a los muertos, como el cementerio de Abydos U. La construcción y el plano urbano se amplió y perfeccionó sus materiales, además, los relatos e historias comenzaron a formar una religión en la comunidad. La cerámica utilizó colores rojos con fondos claros, líneas geométricas y con el paso del tiempo, formas animales y vegetales: figuras que danzan también son encontradas.

Texto: Silvia Torres Morán

REFERENCIAS:

Alcina Franch, José, coord., Diccionario de Arqueología. Madrid: Alianza Editorial, 1998. 647.

Stevenson, Alice. “The Egyptian Predynastic and State Formation.” Journal of Archaeological Research 24 (4). 2016: 421–68. https://doi.org/10.1007/s10814-016-9094-7.

Comentarios por Facebook
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *