Saltar al contenido
Portada » Blog » Viaje Ruta de Ex conventos  Franciscanos del s. XVI en Puebla.

Viaje Ruta de Ex conventos  Franciscanos del s. XVI en Puebla.

  • por

Fecha del viaje 13 y 14 de Agosto

Los primeros franciscanos llegaron a nuestro país en 1524 y comenzaron su labor evangelizadora en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, la construcción de complejos conventuales fue por supuesto, una actividad indispensable para la titánica labor, en el viaje por la ruta de los ex conventos de Puebla, hablaremos del contexto histórico y artístico en el que se desarrolló esa actividad constructiva, reconociendo en los edificios sus cualidades técnicas y valores artísticos, a la vez evaluaremos en ellos, las influencias de la arquitectura Románica, Gótica, Renacentista y Mudejar, todo esto con explicaciones claras y precisas a cargo del Mtro. Roberto Navarro.

Itinerario

Cita en Rombo Negro a las 5:45 am del sábado 13 de agosto. Salida desde el Centro Cultural Rombo Negro a las 6:00 am. Necesario llevar fruta y algo más para comer en el trayecto ya que no paramos a desayunar porque es preferible aprovechar la mañana.

Visita al conjunto conventual de Tecamachalco, tendremos una introducción a la arquitectura Novohispana del s. XVI y explicación del contexto histórico, reconocimiento de la iconografía, valores estéticos y arquitectónicos en la fachada del templo de carácter medieval, y el sotocoro  que es una obra única.

Visita al conjunto conventual de Tecali de Herrera, se trata de un conjunto monumental en el que vamos a admirar su templo de 3 naves con fachada renacentista, caminaremos por lo fue hace 500 años el claustro y encontraremos restos que nos permitirán entender el diseño arquitectónico Novohispano y su funcionamiento. En Tecali tendremos tiempo para comer. Después continuaremos hacia Cuautinchán, un conjunto de dimensiones espectaculares en el medio de un pequeño pueblo, en él reconoceremos la influencia de la arquitectura del Románico italiano al interior del templo tendremos oportunidad de conmovernos ante su retablo, posiblemente el 1° en América, el cual fue recientemente restaurado y hoy luce esplendido. Así concluyen las vistas del sábado y nos dirigimos a Cholula para Hospedarnos, un cómo y bien ubicado Hotel nos espera.

El Domingo tomamos el desayuno temprano para salir a visitar el conjunto conventual que tenemos al otro lado de la plaza central, el templo de San Gabriel y la Capilla de los Naturales con sus 7 naves una obra arquitectónica sin comparación en nuestro país.

Dejaremos Cholula para tomar camino a Calpan, un discreto pueblo que conserva en su convento del s XVI, el atrio con las Capillas posas bellamente decoradas por un nutrido programa escultórico, nos daremos tiempo para observarlas detenidamente a la vez que analizaremos la fachada del templo, también rico en relieves.

La última parada del viaje será Huejotzingo, uno de los conjuntos conventuales más completos, es importante detenernos a analizar sus capillas posas, el templo, la cruz atrial y demás elementos característicos de la arquitectura conventual.

Es tiempo de volver a casa y tomaremos el camino de regreso a Rombo Negro, con la seguridad de que hemos visitado 6 auténticas joyas de la arquitectura Novohispana del s. XVI.

Costos:

El costo en habitación individual es $3750.

En habitación doble o triple $3280.

Estos precios son por persona.

En la habitación doble o triple son dos camas matrimoniales.

El primer pago en cualquier caso deberá realizarse entre el 5 y 8 de julio por $1800 por persona.

El segundo pago deberá efectuarse entre el 2 y 5 de Agosto cubriendo el saldo pendiente.

El viaje incluye transporte de turismo para todo el recorrido, hospedaje por una noche en hotel de 4 estrellas en Cholula.

Visitas guiadas por el maestro Roberto Navarro con equipos de audio guía.

Aparta tu lugar haciendo click aquí

Comentarios por Facebook