Saltar al contenido
Portada » Blog » El Proceso en el Arte del siglo XIX al XX en Europa

El Proceso en el Arte del siglo XIX al XX en Europa

Dentro de la historia del arte podemos observar cambios notorios en los diferentes estilos artísticos que se han ido modificando conforme el paso del tiempo. Han sido influenciados por diferentes fenómenos y contienen temas de representación variados, donde se hace notorio este proceso evolutivo del arte, no en sentido de progreso, si no de distintas transformaciones. En el siglo XIX a causa de las Revoluciones Industriales, los seres humanos comienzan a tener un sentido diferente del mundo, que se comienza a desarrollar desde la Ilustración en sentido de que las personas, se pueden desarrollar racionalmente fuera del sentido divino. 

Rueda de bicicleta, 1913, Marcel Duchamp 1887-1968, Ready made, EL museo israeli, Jerusalem, Israel.

Las artes como la arquitectura, la pintura y la escultura también comenzaron a resentir el impacto filosófico de esta nueva ideología que se conformaba en la sociedad europea. Sin la Revolución Industrial no hubiera sido necesario generar espacios en donde las fábricas pudieran albergar a las máquinas, así que la arquitectura, se adaptó a este movimiento para crear nuevas edificaciones a base del hierro. 

Los artistas comenzaron a fijarse en mayor medida sobre los movimientos políticos y sociales de la época y como influenciaba a su entorno; esto se convertiría en un motivo de representación apartándose de las ideas academicistas, mitológicas y religiosas. Para esto, surgieron grandes artistas como Gustave Courbet, Jean-François Millet, Amélie Beaury-Saurel, Édouard Manet, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Caspar David Friedrich, Pierre-Auguste Renoir, María Bashkirtseff, Paul Cezanne y Vincent Van Gogh. 

La visión tras el sermón, 1888, Paul Gaugin, 1848-1903, óleo sobre lienzo, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo, Reino Unido.

Todos estos pintores tuvieron una influencia muy grande para el desarrollo de las artes. También abrieron paso a las vanguardias del siglo XX con el Realismo Social de Courbet, el Impresionismo de Monet y los Postimpresionistas como Van Gogh. 

Otro fenómeno revolucionario en la historia del arte que a su vez comenzó a modificar los estilos y formas pictóricas, fue la fotografía; influenció a la pintura para que tuviera una perspectiva diferente de visualización dentro de los cuadros.

En el Moulin-Rouge, el baile, 1890, Henri de Toulouse- Lautrec, 1864-1901, óleo sobre tela, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos.

Este salto tecnológico, permitió nuevas formas de creación artística. Entrando en el siglo XX comenzaron a surgir las vanguardias. Todas estas corrientes, los “ismos” como: Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo, Abstraccionismo, Expresionísmo y el Pop Art, tuvieron como antecedente el pensamiento del siglo XIX y se extendieron a lo largo del mundo, influenciando a países como México y Estados Unidos. 

Las vanguardias o lo Avant Gard del arte se veían como lo innovador. Artistas como Marcel Duchamp (Padre del arte conceptual), Pablo Picasso, Salvador Dalí, David Hockney, Jackson Pollock o Andy Warhol, son algunos de los máximos representantes de estas corrientes. 

Dìptico de Marylin, 1962, Andy Warhol, 1928-1987, Serigrafía, Tate Gallery, Londres.

Esta nueva perspectiva del arte comenzó en Europa dentro de diferentes países con contextos políticos y sociales muy diferentes. En el siglo XX, las Guerras Mundiales modificaron los estilos y corrientes artísticas, pero en este proceso, las nuevas corrientes tuvieron un enriquecimiento de perspectivas. Se influenciaron una corriente con otra, a pesar de tener ciertas peculiaridades. Por ejemplo; el Expresionismo, fue distinto el que se dio en Alemania, al Expresionismo Italiano ya que los países tenían influencias políticas diferentes. Las vanguardias funcionan como un sistema de retroalimentación artística entre ellas; así que es importante relacionarlas unas con otras ya que todas influenciaron en las demás. 

Jesús Ríos Flores

Comentarios por Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *